Càtedra Govern Obert València

Sobre este estudio

El estudio para el análisis de restos genómicos de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de València arrancó el pasado día 12 de mayo. Desde entonces, se recogen tres veces a la semana muestras en 24 puntos de la ciudad, que cubren prácticamente toda el área habitada.
El presente estudio nos da información útil sobre la incidencia del coronavirus en cada uno de los sectores en los que se ha dividido la ciudad. Además, hemos podido comprobar que los incrementos y reducciones en la concentración que se encuentran en las aguas residuales tienen su réplica sobre los casos de contagiados confirmados por PCR con un desfase de entre 7 y 10 días.
Es importante destacar que este estudio tiene limitaciones que deben conocerse. Dado que el flujo del alcantarillado es muy irregular y está sujeto a muchas circunstancias que no podemos controlar (lluvia, infiltraciones, vertidos…) para interpretar correctamente los datos es importante comprender:

  • Que si se encuentran restos genómicos del virus en los análisis es que hay algún infectado.
  • Que si el resultado del análisis es negativo (no se encuentran restos genómicos) no quiere decir que no haya infectados, simplemente que la muestra tomada (en el momento concreto en el que se ha realizado) no ha detectado los restos genómicos. Lógicamente si de forma repetida no se encuentran restos genómicos en los análisis, la probabilidad de que no existan estos en la red de alcantarillado aumenta.
  • Si un día el resultado es positivo (se encuentran restos genómicos) y al día siguiente no se encuentran, no quiere decir que de un día para otro no haya restos genómicos en la red y por lo tanto no haya infectados.
  • Que hoy por hoy no hemos podido establecer una correlación exacta entre el resultado del análisis (unidades genómicas por litro de muestra) y el número de personas infectadas. Un mayor resultado en el análisis no quiere decir que el número de infectados sea obligatoriamente superior, puede ocurrir que su carga viral sea mayor, aunque a medida que la concentración encontrada aumenta, la probabilidad de que haya más infectados también lo hace.
Elisa Valía Cotanda


Ver Tablero de Control