Càtedra Govern Obert València

Estudio de las aguas residuales en Valencia

En este tablero de control puedes consultar los datos de restos genómicos (RNA viral) medidos en Unidades genómicas por litro (UG/L) en las muestras que se procesan en las aguas residuales de la ciudad de Valencia divida en diferentes sectores, así como distintas visualizaciones y mapas que ayudan a comprender los datos. El objetivo del análisis es disponer de información sobre el impacto de la COVID-19 en la ciudad de Valencia. Puedes descargar los datos aquí en formato CSV.

×

En este mapa se dispone de los distintos sectores en los que se recogen muestras de aguas residuales en la ciudad de Valencia. Puedes interactuar con el mapa para ver el nombre de los sectores, modificar el tamaño y cambiar el mapa base.

×

En este mapa puedes ver para cada sector el nivel de RNA viral según la categorización de sus valores. Puedes accionar la actualización por día de los niveles pulsando el botón del reloj, o ver la leyenda del mapa con el boton de leyenda.

×
En este gráfico para cada día en el que se toman muestras, se presentan los valores para todos los sectores en un gráfico de Caja-Bigote. La escala de medida de la variable RNA viral es logarítmica con el propósito de que puedan verse todos los valores. En el gráfico de Caja-Bigote, la caja representa el 50% de los valores centrales de RNA viral para un día. Así, el extremo inferior de la caja representa el percentil 25 (P25) que representa el valor de RNA viral para el que el 25% de los sectores presentan un RNA viral menor o igual a dicho valor. El extremo inferior de la caja representa el percentil 75 (P75), es decir el valor de RNA viral para el que el 75% de los sectores presentan un RNA viral menor o igual a este valor. Se denomina rango intercuartílico (RI) a la amplitud de la caja, es decir a la diferencia entre P75 y el P25, así RI= P75-P25 Los bigotes representan las líneas que salen de la caja. El valor mínimo que puede alcanzar el bigote que está por debajo de la caja es P25-1.5·RI La línea del interior de la caja representa el percentil 50 (P50) también llamado mediana. El P50 es el valor de RNA viral para el que el 50% de los sectores tiene un valor inferior o igual a él. El valor máximo que puede alcanzar el bigote que está por encima de la caja es P75+1.5·RI Todos aquellos sectores cuyo RNA viral está más allá de los valores mínimo o máximo que pueden alcanzar los bigotes se representan como puntos aislados. Este gráfico puedes editarlo y descargar los datos en el botón EDIT CHART.
×

En este gráfico puedes observar la evolución de RNA viral para cada sector. La escala de medida de la variable RNA viral es logarítmica para que puedan verse todos los valores. El código color representa los mismos sectores del Mapa de sectores de aguas residuales. Si quieres ver la evolución de un solo sector o comparar dos o más sectores, clica dos veces sobre la leyenda del sector que quieras ver. Clica sobre la leyenda de otro sector si quieres comparar los valores de RNA viral para dos sectores. Del mismo modo puedes ir incorporando el resto de sectores. Este gráfico puedes editarlo y descargar los datos en el botón EDIT CHART.